miércoles, 2 de abril de 2014

Autismo y Comunicación

Comunicarse con niños autistas puede ser un desafío. Los niños autistas suelen ser descritos como distantes y sin respuesta, casi como si estuvieran en sus propios mundos. Esta afección causa que la información sea procesada de distinta manera por el cerebro, lo cual hace que la comunicación sea muy difícil. Esto con frecuencia provoca frustración, lo cual sólo exacerba el problema. A pesar de esto, hay formas de hacer que la comunicación con niños autistas sea más exitosa y fácil para todos los involucrados.

Consejos para mejorar la comunicación:

1. Concéntrate en tu lenguaje corporal. Muchos niños autistas encuentran a las palabras abrumadoras y confusas, y responden mucho mejor a la comunicación física. Permíte al niño comunicar lo que él quiera usando el cuerpo. Por ejemplo, un niño que quiere beber algo puede guiarte hasta el refrigerador, o puede señalar un juguete con el que desea jugar.

2. Aprende las señas propias del niño. Muchos tienen su propia manera de comunicarse, la cual puedes aprender y usar. Por ejemplo, frotarse la panza puede indicar un dolor de estómago, o ponerse las manos en la cabeza puede ser una jaqueca. Aprenderás esta señales con el tiempo naturalmente, aunque los padres del niño pueden ser capaces de ayudarte a que lo haga más rápido

3. Una lenguaje directo. El autismo puede causar un marco mental muy literal, lo cual significa que los sentidos figurados y las metáforas no suelen tener sentido y pueden confundir y frustrar. Piensa en qué deseas decir y cómo puedes transmitirlo directamente. Esto significa que el niño probablemente lo entienda inmediatamente, en vez de frustrarse.

4. Etiqueta habitaciones y objetos. Si el niño puede leer, esto lo guiará para que pueda decir la palabra, o le dará una oportunidad de señalar a la señal correcta. Ejemplos de señales incluyen habitaciones como el baño; los juguetes con los que el niño podría querer jugar; actividades que podría desear hacer y alimentos y bebidas. También puedes crear un juego de tarjetas que el niño puede entregarte para mostrarte qué desea hacer. 

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