viernes, 10 de febrero de 2017

Cuestionarios TEA: Como logopeda que puedo hacer

Después de tener bastante movimiento en la consulta, he podido guardar un ratito para redactar esta entrada que considero que comparte un material muy interesante para trabajar el día a día.
En esta ocasión, os traigo 2 cuestionarios centrados en explorar el Trastono del Espectro Autista (TEA) :

M- CHAT

Un cuestionario que es aplicable a pacientes en etapa preescolar; se trata de unas 23 preguntas con respuesta (si/no) con las cuales podemos orientarnos sobre las conductas presentadas por el peque; saber si hay riesgo TEA. Este cuestionario es respondido por los progenitores o tutores del pequeño.


I.D.E.A




Este es un inventario más completo el cual se administra en la etapa escolar, el objetivo es evaluar 12 dimensiones características de las personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. 
No se trata de un cuestionario el cual nos indique el diagnóstico diferencial del autismo, sino, la severidad de los rasgos, ayudar a formular estrategia de tratamiento e instrumento de reevaluación en un largo plazo para observar la eficacia del tratamiento.






MUY IMPORTANTE: Ante todo, informar que este material debe administrarlo profesionales con conocimiento clínico, terapéutico, educativo o familiar suficientes sobre la persona que presenta TEA.
Como logopedas, nos pueden servir de guía para nuestro tratamiento. 
Ante puntuaciones significativas sin previo diagnóstico, es recomendable la derivación al servicio de Psicología/Neuropsicología para su exploración más amplia, ya que hay otros aspectos implicados, no solo el comunicativo. 


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por comentar y compartir estos materiales, me serían muy útiles, pero no me deja descargar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, excelente información, no me deja descargar, ¿habrá alguna forma de obtener el material? gracias.

    ResponderEliminar