miércoles, 23 de julio de 2014

Protocolo corto de evaluación de la afasia (PCA)

Esta probablemente será mi última entrada antes de adentrarme en vacaciones, durante este mes de Agosto no estaré demasiado activa, necesito un descanso XD.
Una mañana como hoy os quiero traer más material de evaluación, en este caso, como prometí hace unos meses se trata de material destinado a patologías adultas del lenguaje: LA AFASIA.

Este protocolo es muy útil para una evaluación rápida y sencilla del estado actual de la patología, se trata de una adaptación del protocolo real que utilizan el la Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, en el que yo estudié.

Consta de los siguientes apartados:

1. Resumen del lenguaje espontáneo
Para esta actividad necesitaremos una grabadora y la Lámina de Boston (esta última la encontrareis en el material descargable "Cuaderno de estímulos"). Se registra una conversación sobre algún tema de actualidad para su posterior transcripción, a continuación le presentamos al paciente la lámina indicada, debe explicar que ve.

2. Lenguaje automático

3. Comprensión de órdenes verbales
Indicadas en la hoja de anotación

4. Denominación
Necesitaremos las imágenes del cuaderno de anotación, yo personalmente las tengo recortadas individualmente para su mayor comodidad a la hora de hacerlas servir.
Presentas las imágenes delante del paciente y ha de decir su nombre.

5. Repetición
Evaluamos esta actividad en diferentes niveles: Letras, sílabas, palabras y frases. Repetiremos la frase 2 veces, se indicará en el cuaderno de anotación.

6. Designación verbal
Presentando todas las imágenes del la actividad 4, diremos el nombre de uno de los objetos de las imágenes, el paciente deberá indicar a cual nos referimos.

7. Designación escrita
En este caso utilizaremos las tarjetas con los nombres de los objetos conjuntamente con las imágenes.
Al paciente le iremos facilitando tarjetas con nombre y deberá relacionar esa palabra con la imagen correcta.

8. Escritura
Por último, se evalúa la escritura, en algunos casos el paciente no sabe escribir, por lo tanto no realizaremos esta actividad, pero debemos tener en cuenta que para obtener una puntuación adecuada al estad del paciente, tenemos que restar ña puntuación máxima de la actividad que no realizamos, a la puntuación global.
(aplicamos lo mismo a problemas con la lectura en el apartado 7)

Espero que os sea de ayuda.

Cuaderno de anotación - DESCARGAR AQUÍ

Cuaderno de estímulos - DESCARGAR AQUÍ


Att. Alexandra Peso

3 comentarios:

  1. Hola, ¿podrías decirme cómo conseguir este protocolo completo? Gracias

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    1. Este se trata de una adaptación, el test completo se utiliza de manera interna en un hospital de Barcelona.

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  2. Sí, me refería a la adaptación, ya que el enlace de la página me da error al intentar abrirlo. Gracias

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