La voz es la carta de presentación de las personas y
por lo tanto hemos de tener claro que sus alteraciones pueden causar
desequilibrios emocionales graves como pueden ser la depresión, el aislamiento
social, inseguridad… etc., probablemente no somos conscientes del problema
hasta que no somos nosotros mismo los afectado, la voz nos define como un
total.
(Bustos Sánchez, 1995)
La emisión de la voz es un fenómeno de gran
complejidad, en el que influyen diversos factores como orgánicos, psicológicos,
sociales y ambientales, por lo tanto, cualquiera de los factores anteriores
puede desencadenar o ayudar al mantenimiento de la alteración de nuestra voz.
En datos, el 29 % de la población ha sufrido en
algún momento de su vida un trastorno de voz. Hay comunidades de profesionales
las cuales son el objetivo principal de estos trastornos, como son los
docentes, según un estudio sobre la incidencia de patología vocal realizado en
nuestro país, en la Rioja, se dan 4 nuevos casos por cada 1000 profesores al
año, en este mismo estudio también nos indican que son más prevalentes en
mujeres con un 25,4% que frente a los hombres con un 9,5%.
Actualmente disponemos de gran número de estudios
sobre la prevalencia e incidencia de estos trastornos en todo tipo de
poblaciones, además también se encuentran estudios sobre técnicas de evaluación
y tratamientos de estos, dada la alta incidencia actual de esta dolencia.
Uno de los problemas vocales más habituales son los causados
de manera funcional, llamados disfonías
funcionales, son los trastornos de voz los cuales se producen a causa de
una mala utilización de las características de la voz como pueden ser
intensidad, tono… además de incidir de manera directa otros aspectos como son
la respiración y el habla.
Este mal uso, puede causar en algunos casos
alteraciones en las cuerdas vocales, como pueden ser inflamación,
protuberancias… estos aspectos físicos no son evaluados por el logopeda, el ORL
se encarga de proporcionar la información pertinente al logopeda que trata el
caso, recordamos que para poder realizar un buen proceso de evaluación,
tratamiento y seguimiento, es importante un equipo multidisciplinar de
profesionales los cuales estén coordinados lo mejor posible.
Como se puede intuir después de la explicación
anterior, este tipo de disfonías son las
más habituales en una consulta logopédica, ya que la rehabilitación ha pasado
de ser una opción escasamente aplicada, a formar parte imprescindible del
proceso de recuperación de este tipo de disfonías.
El proceso básico de la rehabilitación de la
disfonía se divide en 4 fases
principales:
[ Avaluación: ORL, foniatra y logopeda.
[ Tratamiento-rehabilitación: Logopeda y ORL (si hace falta cirugía).
[ Valoración de la efectividad: ORL (anatómica) y
logopeda (funcional).
[ Seguimiento: Equipo multidisciplinario.
A continuación proponemos una
explicación más detallada respondiendo las preguntas más habituales en estos
casos por parte del paciente:
¿Cómo
evaluará mi estado el/la logopeda?
Hay varios test sobre evaluación vocal, según el
profesional, os aplicarán el que mejor crea que se adapta a vuestras
características. Uno de los protocolos más utilizados de manera global por los
especialistas en voz es el Protocolo
Teatinos1, es muy fácil de interpretar, consta de diferentes
apartados en los que hay valoraciones subjetivas del paciente, exploración
perceptual i aerodinámica.
También es habitual que evalúen aspectos funcionales
implicados en la producción de la voz como pueden ser aspectos fisiológicos,
ambientales o incluso psicológicos; no se trata de pasar otro test o protocolo
para evaluar estos aspectos, sino, tener una primera entrevista en la cual el
profesional estará atento de vuestra postura corporal, respiración, nivel de
estrés, entorno de trabajo…, para orientar correctamente la reeducación y a
partir de los resultados poder crear un plan
de trabajo con los objetivos a conseguir.
¿Qué
tipo de tratamiento y terapia realizaré?
El tratamiento logopédico se trata de una reeducación vocal, que consta de medidas
de higiene vocal junto a actividades
de relajación, respiración, fono-coordinación, tono, intensidad, impostación y
proyección. Se tratan de ejercicios sencillos con los que descubriréis vuestra
voz de manera más íntima, y sobre todo a hacer un buen uso de ella y de esta
manera atenuar las lesiones que os provoca la disfonía y por lo tanto evitar la intervención quirúrgica.
Se ha de tener en cuenta que según el estado inicial
i evolución de la disfonía, puede ser
posible que se deba combinar con un tratamiento farmacológico o finalmente aplicar un tratamiento quirúrgico prescrito
por el ORL (Tratamiento mixto). La técnica “sand-wich”
es la más común en tratamientos en disfonías mixtos, consta de reeducación
logopédica previa, cirugía y reeducación post operatoria.
¿Da
resultado?
El tratamiento logopédico no será nada más un
entrenamiento para la voz, sino un conjunto de técnicas de alta exigencia i
arte (Brodnitz, 1966), estas dos
opciones aseguran unos resultados favorables ante la disfonía.
La reeducación debe aportar mejoras en las
características de vuestra voz para que sea más funcional y la calidad de vida
sea la más óptima posible, pero todo depende de la actitud que presentéis ante
la terapia, la efectividad en este tipo de reeducaciones va muy enlazada al
trabajo autónomo y al automatismo de los hábitos aprendidos en consulta.
¿Y
después… que?
El tratamiento logopédico suele durar
aproximadamente unas 20 sesiones de unos 30 minutos; unas líneas atrás hemos
hecho referencia a los diversos resultados que pueden darse posteriores a una
reeducación vocal, por lo tanto lo más importante que tenéis que tener en
cuenta es las indicaciones por parte del equipo multidisciplinario que lleve
vuestro caso, el cual constará de ORL y logopedas principalmente, estos
profesionales son los que realizaran las revisiones pertinentes.
Para
finalizar este articulo orientativo, nos gustaría hacer una pequeña reflexión,
ya que tenemos que tener en cuenta que el tratamiento de estas patologías, al
igual que muchas otras, se resuelven con la ayuda de un trabajo conjunto de los
diferentes especialistas vinculados al tratamiento de la voz y por supuesto del
paciente afectado.
Estos profesionales tratan de poder ayudar a la
sociedad a reducir estos problemas de voz como disfonías funcionales, a través de talleres de prevención,
exploraciones y tratamientos personalizados, los cuales podemos pedir
información a nuestro médico de confianza.
Alexandra Peso Carneiro
Logopeda Clínica y Educativa
Num. Col. : 08/3877
Referencias:
1 Adrián,
J. A., Casado, J. С., & González, M. (2001). Protocolo preliminar "Teatinos" de evaluación y diagnóstico
funcional de la voz.Escritos De Psicología, 5: 81-88.
[ Casado,
J.C; Pérez, A. (2009) Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Ed.
Aljibe. Málaga
[ Estudio:
Incidencia y prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de
La Rioja Estudio clínico: cuestionario, examen de la función vocal, análisis
acústico y vídeolaringoestroboscopia. Acta
Otorrinolaringológica Española. Volume 56, Issue 5, 2005,
Pages 202–210
[ Grau
Oliver, Montserrat (2002) Terapia de la
voz: Técnicas desde la vivencia corporal. Ed. Lebón. Barcelona
[ Le
Huche, F., &Allali, A. (2004). La voz: Tomo 3 (2a ed.Masson).
Barcelona.
[ Puyuelo Sanclemente; M. (1997)
Casos clínicos en logopedia I .
Ed. Masson
[ Ramírez
Camacho, R y cols. (2007 2ºed) Manual de otorrinolaringología
Ed.
McGraw-hill/Interamericana España. Madrid.
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