jueves, 29 de mayo de 2014

Token Test - Comprensión verbal

En esta ocasión, os traigo una prueba muy utilizada en el ámbito sanitario de la logopedia; en mi caso tuve la suerte de poder conocerla de cerca durante una de mis Practicums de la universidad que realicé en Sabadell (Centre Sociosanitari Albada).

La función de este test es evaluar la comprensión verbal a través de órdenes de dificultad creciente; puede ser aplicado tanto a adultos como niños, en este caso os facilito una versión adaptada para los dos casos, aunque os aconsejo utilizarlo para niños, ya que la baremación no es específica más allá de los 17 años.

Material:

- Registro de respuestas

- Fichas manipulables; en este caso os adjunto en la pág. 3 del documento una plantilla para realizar vuestras fichas.
Hay diversas maneras de hacerlas, imprimir lo que os facilito en un papel cartulina o como hice yo, créalas con goma eva, nos guiamos con las medidas de la muestra y a recortar.

Espero que os sirva para vuestro trabajo diario.




martes, 20 de mayo de 2014

Registro para evaluar Dislalias/Sintaxis

Cuando se nos presenta un paciente con posibles problemas de pronunciación, el primer paso en analizar fonema a fonema su habla, tanto de manera espontánea como dirigida.
Hay varios test estandarizados que nos pueden ayudar a obtener unos buenos y detallados resultados sobre el estado fonético del paciente, pero en este caso os voy a presentar un registro
Tabla indicadora de la adquisición de los fonemas según edad.
muy útil que me pasó una compañera (Laia Escobar Berenguer - Logopeda infanto-juvenil y Neurologopeda).

La prueba ha sido diseñada para niños castellanoparlantes a partir de 3 años.
Ésta se administra presentando las 12 láminas sucesivamente y pidiendo al niño que nos indique que ve en la lámina, fomentando la expresión en frases más que una simple denominación de los objetos dibujados.

Para cada lámina, y una vez el niño ha completado su primera respuesta, si las palabras target no se han producido, entonces se recurrirá a las estrategias de interrogación directa.
Si aún así, el niño no evoca espontáneamente la palabra correcta, optaremos por la repetición y lo indicaremos en la hoja de registro.

Finalizada la administración de la prueba, le pediremos al niño que repita nuestras palabras, sin las imágenes presentes.